PMS para Hoteles
Un PMS o Property Management System es un programa informático que permite automatizar funciones de gestión de hotel. Desde un buen PMS se puede gestionar la facturación, la ocupación, las reservas, controles departamentales, check in y check out, contabilidad, etc.
Un buen PMS debe dar al hotelero la tranquilidad de poder gestionar un hotel con todas las garantías en su día a día. Tanto para cadenas hoteleras como para hoteles independientes, grandes o pequeños, el uso de un PMS que se integre con el resto de herramientas de gestión de hotel se ha vuelto imprescindible.

¿Cómo ayuda un PMS a mi hotel?
Para optimizar procedimientos el PMS debe ir de la mano del resto de herramientas como el channel manager o motor de reservas, cuesta de pensar en estos sistemas que no estén integrados entre ellos. Es muy recomendable el solicitar una demo gratuita para asegurarnos que el sistema se adapta a nuestras necesidades. Por otra parte es importante conectar todas las terminales departamentales del hotel para que esté centralizado y permita una ágil gestión con el resto de departamentos (recepción, conserjería, comercial, pisos, bar, restaurante, bodega, administración, mantenimiento o cocina). Dependiendo del tipo de conectividad con el channel manager podremos gestionar los cambios de disponibilidad de precios y disponibilidad de habitaciones en los portales de reservas directamente desde el PMS.
Ventajas de un PMS para hotel
Estas son, entre otras, las principales ventajas de utilizar un PMS en un hotel:
- Optimización del personal del hotel. Gracias al uso de un PMS podremos automatizar los procesos de negocio de un hotel y lograr que el personal del hotel pueda dedicar su tiempo a funciones más relevantes.
- Optimización de proceso de Check-in y Check-out, con un total control sobre las habitaciones disponibles en cada momento y su estado de cara a acomodar nuevos huéspedes.
- Privacidad de datos de negocio. Con un PMS se pueden establecer varios niveles de acceso a según qué datos del negocio y establecer usuarios con privilegios para acceder a todos o únicamente a alguno de los niveles.
- Conexión con las principales centrales de reserva hoteleras. Con un buen PMS de hotel con conexión a las centrales de reserva, nuestro hotel tendrá acceso a un mercado con un gran volumen de clientes potenciales.
- Base de datos de clientes y preferencias, gracias a la cual podremos ofrecer un mejor servicio a clientes en futuras visitas u ofrecerles ofertas especiales.
- Informes de ocupación y estadísticas del negocio.
- Actualización inmediata de todas las reservas a través del canal online (vía web o a través de cualquiera de los portales de reservas conectados).
¿Qué tipos de PMS para hoteles existen?
Existen 2 tipos de PMS para hoteles en el mercado:
– PMS basados en la nube o PMS Cloud. Este tipo de solución es el más demandado en la actualidad ya que permite gestionar los procesos del negocio hotelero desde cualquier parte y desde la mayoría de dispositivos con conectividad a Internet (ordenadores, smartphones y tablets).
– PMS instalados en local en los equipos del hotel, con mayor seguridad al garantizar que los datos únicamente están en los equipos propiedad del hotel, pero con menor conectividad, al necesitar estar frente a alguno de estos equipos para poder consultar y operar con el PMS.
Sea el sistema que sea, éste debe cubrir las necesidades del hotelero. Hay sistemas básicos como la nueva versión de PMS lanzada por Siteminder, Little Hotelier, que funciona bien para un establecimiento con pocas necesidades operativas. Para encontrar sistemas más completos debemos ir a PMS como Tesipro, Sihot, Micros o ACI entre otros.
Si estás pensando en contratar un PMS para tu hotel llámanos. En wisiwise somos expertos en gestión de hoteles. Estaremos encantados de poder trabajar por tu negocio.